“Epifanía De Nuestro Señor Jesucristo” Luz Para Revelación Mateo 2:1-12 RVR1960

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 132 views
Notes
Transcript
“Epifanía De Nuestro Señor Jesucristo”
Luz Para Revelación
Mateo 2:1-12 RVR1960
Epifanía: Vervo griego que significa “Para Revelar”, para alumbrar
Un detalle importante dentro del estado de humillación que por nosotros asumió nuestro Salvador es que, siendo Él el Deseado de las naciones, su primera Venida a este mundo pasase desapercibida, y su nacimiento quedase oculto en la mayor oscuridad. Vino al mundo, y el mundo no le conoció; más aún, vino a su propio pueblo, al Israel de Dios, y los suyos no le recibieron (). Con todo lo mismo que en las demás fases de su humillación, brillaron algunos rayos de gloria en medio de las más profundas muestras del despojo de su gloria.
Los primeros que tuvieron noticia del nacimiento de Cristo fueron unos pastores (Lc. 2:15 y ss.), quienes vieron y oyeron grandes y gloriosas cosas acerca de Él, y las dieron a conocer a su vez, para asombro de todos los que las oían (Lc. 2:17–18). Después de esto, Simeón(Luz para revelación a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel) y Ana hablaron de Él, movidos por el Espíritu, a cuantos estaban dispuestos a prestar atención a lo que decían (Lc. 2:38).
Cualquiera podría imaginarse que todo esto habría sido bastante para que los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén se percatasen del gran acontecimiento, y corriesen a estrechar con ambos brazos al por tanto tiempo deseado Mesías; pero por lo que se nos da a entender, Jesús continuó por casi dos años en Belén, y nada se nos dice de Él hasta la venida de los magos. No hay nada que pueda despertar a quienes están resueltos a no darse por enterados. En otras palabras, dice dona Uva que: “Que no hay peor ciego que el que no quiere ver”…
Matthew 2:1–12 RVR60
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La visita de los magos
2  Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.
7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Mateo comienza nuestra temporada de epifanía(de revelacion); Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Esto nos dice dos cosas acerca de las personas que vamos a seguir. En primer lugar, eran magos. Este fue un término dado a los sabios, profesores y estudiosos de la antigua Babilonia. Si conocías bien las cosas naturales, ya fuera la tierra, los animales, el clima o las estrellas, se te conocía como un Magi. En aquel entonces era un término respetable, como ser llamado profesor. Esta es la razón por la cual los Magos también son llamados los Hombres Sabios.
Este texto nos dice algo más acerca de los Magos: vinieron del este. Si los Magos cumplieran una predicción de
Isaiah 60:6 RVR60
Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.
vinieron de Saba, que habría estado a más de mil millas de distancia. Pero algunos piensan que eran de Babilonia, lo que habría sido un viaje de aproximadamente 500 millas. Se piensa que vinieron de Babilonia porque Daniel era miembro del circulo de Magos en Babilonia unos 500 años antes. Si los Magos vinieron de Babilonia, es posible que Daniel haya sido quien originalmente les contó acerca de la estrella que señala a Cristo.
Numbers 24:17 RVR60
Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 
Lo veré, mas no ahora;
Lo miraré, mas no de cerca;
Saldrá ESTRELLA de Jacob,
Y se levantará cetro de Israel,
Y herirá las sienes de Moab,
Y destruirá a todos los hijos de Set.
Daniel puede haber sido informado por inspiración del Espíritu Santo. que aparecería una estrella en el Este cuando naciera el niño Jesús, y se lo transmitió a los otros Magos. Esta interpretación puede haber continuado durante más de 500 años. Es posible que los Magos hayan venido de Saba, Babilonia o algún otro lugar en el este. De cualquier manera, sabemos que vinieron de muy lejos y alabarle.
Sin embargo, no vinimos aquí para concentrarnos en los Magos, ni hablar de la celebración de nuestro 7th aniversario(una celebración sin Dios no es celebración), ni tampoco venimos hablar del primer mensaje del año(el primer mensaje del año se dio en el primer servicio del año)….
Vinimos, como siempre venimos, a concentrarnos en Cristo. Este texto nos brinda una hermosa ilustración de cómo Dios lleva a las personas a Cristo, de cómo Dios abre las puertas cerradas en la vida de las personas, para revelación de sobre quién es realmente este niño. De eso se trata la Epifanía de nuestro Señor Jesucristo: traerlos a luz de Cristo. ¿Cómo llevó Dios a los magos a Cristo? Por una estrella, ¿verdad? Tenía una estrella especial apareciendo en el cielo……….Lo que sabemos es que Dios pudo usar la naturaleza, una estrella, para servir al niño Jesus y guiar a los Magos a Cristo.
Dios usa los mismos métodos para acercarnos a Cristo también.
Isaiah 60:2 RVR60
Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
El mundo entero vive en la oscuridad: nace sin la menor idea de quién es el niño Jesús o dónde se lo puede encontrar. Pero Dios despierta el interés de la gente, mostrándoles las maravillas de la naturaleza.
Psalm 19:1–3 RVR60
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Las obras y la palabra de Dios
Al músico principal. Salmo de David.
19 
Los cielos cuentan la gloria de Dios,
    Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
La naturaleza es el mensaje subliminal de Dios para mucha gente, para unos es obvio pero para mi como otros el simple hecho de ser padres y ver nacer a nuestros hijos, eso nos hace darnos cuenta de que hay un creador y Dios como creador usó la naturaleza para llevar a los Magos a Cristo, Él hace lo mismo hoy.
Pero si te das cuenta, la naturaleza no dio todas las respuestas. Una vez que los Magos llegaron a Jerusalén, parece que la estrella desapareció por un tiempo……
Así que tuvieron que preguntar a los principales sacerdotes y maestros de la ley para averiguar dónde iba a nacer el niño Jesús. Aquí es donde Dios tomó un gran foco de luz e hizo al Cristo lo más visible posible para los magos.
Micah 5:2 RVR60
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Fíjate en lo que Dios usó para hacer el camino. a Cristo lo más claro posible. Él usó la Palabra de Dios. Una vez más, debemos tomarnos el tiempo para apreciar el hecho de que Dios nos ha llevado por el mismo camino que los Magos. La naturaleza solo nos acerca a Dios, pero luego el poder desaparece, dejándonos sin saber quién es Cristo. Dios no nos deja en la oscuridad. Así como los Magos fueron guiados a Cristo a través de las Escrituras, también nosotros hemos sido guiados a Cristo a través de las Escrituras. Dios no nos ha dejado con una vaga idea acerca de nuestro Salvador. Dios nos ha dado un camino claro hacia la salvación a través del Evangelio de Cristo. Como dice
John 20:31 RVR60
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Entonces, mientras caminamos el camino de los sabios, podemos apreciar el esfuerzo que Dios ha hecho para iluminar el camino hacia Cristo. Lo ha dejado tan claro como puede ser.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Entonces, mientras caminamos el camino de los sabios, podemos apreciar el esfuerzo que Dios ha hecho para iluminar el camino hacia Cristo. Lo ha dejado tan claro como puede ser.
Related Media
See more
Related Sermons
See more